¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
En torno al futuro de la Uva de Mesa peruana
Resultados 1 al 3 de 3

En torno al futuro de la Uva de Mesa peruana

Esta es una discusión en el tema En torno al futuro de la Uva de Mesa peruana dentro del foro Fruticultura, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; En el mundo de los negocios no hay inercia. En otras palabras, el pasado no sirve para predecir el futuro. Si no, preguntémosle a los pronosticadores de las exportaciones peruanas ¿qué pasó en lo que va del 2009? ¿Por qué si nuestras exportaciones de minerales, harina de pescado, café, textiles, ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Mensajes
    151
    Entradas de blog
    58
    Gracias
    0
    Agradecido 13 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado En torno al futuro de la Uva de Mesa peruana


    En el mundo de los negocios no hay inercia. En otras palabras, el pasado no sirve para predecir el futuro. Si no, preguntémosle a los pronosticadores de las exportaciones peruanas ¿qué pasó en lo que va del 2009? ¿Por qué si nuestras exportaciones de minerales, harina de pescado, café, textiles, etc. crecieron mes a mes durante los últimos 70 meses o más, de buenas a primeras, éstas se han derrumbado en lo que va del presente año? ¿Se dan cuenta?... en el mundo de los negocios no hay inercia.

    Segunda apreciación. Los negocios son como las aves. Para volar hay que aletear. Si no, la caída es inevitable. Igual sucede con los negocios. No importa si en el pasado la producción creció y el negocio prosperó. Lo que importa es el presente. Si la producción sigue creciendo y – por ende – el negocio sigue prosperando, estamos bien. En otras palabras, no importa si el negocio estuvo volando en el pasado. Lo que importa es si el negocio sigue aleteando en el presente.

    En ese sentido, por ejemplo, el negocio textil peruano ha dejado de aletear, a pesar de que en el pasado ¡vaya que aleteó duro y parejo!

    Ahora bien, ¿qué tiene que todo este rollo filosófico con el negocio de la uva de mesa en el Perú? Pues que – en mi opinión – a diferencia de los que está pasando en el sector textil y otros que se han parado, el negocio vitícola en el Perú seguirá creciendo; no porque creció mucho en el pasado, sino porque sigue aleteando con fuerza en el presente.

    Efectivamente, no hay sino que darse un paseo por cualquier valle de nuestra costa, desde Piura por el norte hasta Tacna por el sur, para apreciar la gran cantidad de nuevas viñas que se están instalando por todos lados, las cuales – definitivamente – harán que la producción y las exportaciones de uvas de mesa – sí o sí – crecerán significativamente durante el 2009 y más adelante también.

    Sin duda, el negocio de la uva de mesa se ha puesto de moda en la agricultura peruana. Y como toda moda, estoy convencido de que muchos inversionistas están entrando al negocio sin saber a qué se meten. Por lo pronto, las exageraciones están a la orden del día; sobretodo en el caso de Piura. A ese respecto, la más grosera exageración es – sin duda – aquella que dice que nuestros paisanos del norte producen ¡50 toneladas por hectárea, dos veces al año, y a partir del primer año! O sea, ¿qué mina de oro ni ocho cuartos? “Si quieres ser millonario en apenas un año, métete al negocio de la uva de mesa en Piura.”

    Pues la cosa no es así. Piura tiene sus encantos pero no tantos. La uva de mesa piurana (Red Globe) tiene un gran potencial, pero para producir y exportar 2,000 cajas / hectárea – año en la temporada ideal; es decir, entre fines de octubre y noviembre de cada año.

    Por otro lado Ica seguirá liderando el ranking de producción y exportaciones de uvas de mesa peruanas. Por ello, el 18 y 19 de agosto entrantes – como todos los años – llevaremos a cabo el X Simposio Internacional de la Uva de Mesa que promete ser el mejor de todos.

    Apunten en sus agendas: martes 18 y miércoles 19 de agosto de 2009. Lugar: Hotel Las Dunas – Ica. Evento: SIUVA 2009. ¡Ahí nos vemos!

    Temas similares:

  2. #2
    Augusto León Alcántara está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    15/06/2009
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: En torno al futuro de la Uva de Mesa peruana

    Deseo tener más información sobre el X Simposio Internacional de la Uva de Mesa, sobre todo, sobre la inscripción para participar y el precio. atentamente, Augusto N. León


  3. #3
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Mensajes
    151
    Entradas de blog
    58
    Gracias
    0
    Agradecido 13 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: En torno al futuro de la Uva de Mesa peruana


    Estimado Augusto:
    Para tener información sobre el X Simposio Internacional de la Uva de Mesa que llevaremos a cabo en Ica, los días 18 y 19 de agosto entrante te sugiero contactar a Sandra Maldonado (Correo: sm.inform@ccion.com.pe o teléfono: 4445656) o acceder a la página web http://www.siuva.pe/
    Será un placer contar contigo en tan interesante evento.
    Saludos,
    Fernando Cillóniz


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •